Nota de Prensa
Nuevas experiencias a través del diseño.


TERRA RD Partners presenta la exposición Nuevas experiencias a través del diseño, en el marco de Design Week RD 2019, donde se muestran tres proyectos inmobiliarios en Santo Domingo cuyo sello distintivo es el rescate y renovación del espacio urbano. En estos se busca proveer soluciones efectivas para revitalizar propiedades urbanas respetando el legado y entorno de las mismas. Los proyectos ejemplifican la filosofía de la empresa de promover iniciativas sostenibles a través de la identificación de opciones innovadoras con visión de futuro y su aplicación a un diseño diferenciador.

Casas del XVI es un hotel boutique de lujo multi locación en la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo. Sus habitaciones se distribuyen en distintas casas coloniales con elementos del siglo XVI, las cuales han sido meticulosamente restauradas y adecuadas para proveerlas con el confort de un hotel contemporáneo donde cohabitan la historia y lo moderno. La exposición resalta el proceso de investigación como base que genera referencias simbólicas para determinar el concepto y criterio de diseño. Casas del XVI fue desarrollado por Solara Real Estate.

En La Castilla Colonial se muestra el resultado de la integración de seis propiedades colindantes para dar paso a un conjunto residencial de apartamentos de primera categoría. La recuperación y rehabilitación de los inmuebles resulta en un espacio donde se conjugan detalles excepcionales y auténticos de la época colonial como arcadas, nichos y dinteles dentro de un espacio contemporáneo con las comodidades modernas. La Castilla Colonial es un desarrollo con la empresa Dubenski.

Murales, la nueva propuesta en el malecón de Santo Domingo, es un proyecto innovador dentro de la trama urbana de Gascue. Una cuadra completa dedicada a uso mixto con componente comercial, corporativo y residencial. Aquí la naturaleza y el arte juegan un rol primordial integrando la arbolada centenaria y creando un espacio con parque central como zona de esparcimiento y arte. El concepto de la manzana tradicional se transforma y reorganiza a través de este parque para dar valor y resaltar los elementos existentes, convirtiéndolo en eje central y unificador de los elementos circundantes. El desarrollo de Murales se lleva a cabo con Constructora Aybar.

Los tres proyectos expuestos en Nuevas experiencias a través del diseño son desarrollados por empresas bajo la gestión de TERRA RD Partners y con socios expertos en los temas a trabajar en cada proyecto. El diseño de la exposición estuvo a cargo de Cristina Pérez, de Shearly Investments, Danae Peguero, de Visanto Properties, Elsa Pérez de GVA, y la supervisión de Laura González y Raul Lema de Visanto Properties. Desde su fundación en el 2014 como co-gestor del Fondo de Inversión Terra República Dominicana de INICIA, TERRA RD Partners se dedica a la administración de activos en el sector de turismo y bienes raíces.

La exposición está abierta al público desde el 25 hasta el 29 de septiembre en la Casa de los Barcos en calle Las Mercedes no. 57, Ciudad Colonial de Santo Domingo, y se celebra dentro del marco de la primera edición Design Week RD.


Roble Corporate Center
Rafael Augusto Sánchez No. 86, Piso 11
Santo Domingo, República Dominicana
T. (809)-541-5003

Casas del XVI


Casas del XVI es un concepto innovador de hotel boutique que opera con la certificación de Small Luxury Hotels of the World. Este circuito hotelero único está formado por un conjunto de casas coloniales en su mayoría con elementos del siglo XVI, que han sido cuidadosamente restauradas y adecuadas con el confort de un hotel contemporáneo. Están ubicadas en diferentes locaciones en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y algunas de ellas comparten centro de manzana que les integra a través de sus patios.

Esta exposición muestra a modo de experiencia, a través de un recorrido, los componentes fundamentales del proyecto: el proceso de investigación, consolidación y adecuación que se ha llevado a cabo en cada una de las casas como base para generar la experiencia de los huéspedes, quienes tienen la oportunidad de hospedarse en estas propiedades antiguas y trasladarse a las diversas locaciones a través de sus patios, o recorriendo las calles de la ciudad empapándose de la cultura local, la cotidianidad y los encantos de la Ciudad  Colonial de Santo Domingo.

Se resaltan tres pasos determinantes para lograr el producto hotelero que apreciamos hoy día, que son la investigación, consolidación y adecuación de las propiedades. Este proceso permite utilizar los atributos históricos y arquitectónicos e integrarlos al producto final. La minuciosa investigación que se llevó a cabo arrojó importantes hallazgos sobre la historia de las viviendas, constituyéndose esto en referencias simbólicas para desarrollar el criterio de habitabilidad. Durante la consolidación se detiene el deterioro y se recuperaran detalles importantes que han quedado ocultos entre muros y suelos a través del tiempo. Estos elementos históricos agregan un valor importante al inmueble, superponiendo capas de diferentes épocas a través de su materialidad. Luego, a través de la adecuación se adapta el espacio para los nuevos usos, habilitándolo para las necesidades del momento, respetando y enalteciendo el valor de los elementos allí encontrados.

La posibilidad de convertir espacios que conjugan distintos tiempos permite crear un producto como Casas del XVI que invita a un sentimiento de serenidad, en donde se pierde la noción del tiempo y la vida fluye en una dimensión especial.

Casas del XVI es operado por Prohotels International y administrado por Solara Real Estate, empresa dentro del Fondo Inversión de Bienes Raíces Terra República Dominicana, el cual es co-gestionado por TERRA RD Partners e INICIA. En el proyecto participaron las empresas Shearly Investments para diseño arquitectónico y Visanto Properties para la investigación y Project Management, entre otras.


Ignacio Peñalver
Tel. 809-899-8013
Correo electrónico: Ignacio.penalver@casasdelxvi.com
www.casasdelxvi.net

La Castilla Luxury Residences


La Castilla Luxury Residences integra seis propiedades colindantes de los siglos XVII, XVIII y XIX para convertirlas en un conjunto residencial de apartamentos de primera categoría. Ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el proyecto recupera estos inmuebles antiguos, conservando y resaltando el valor histórico, armonizándolo con comodidades de la vida contemporánea.

Para el diseño del proyecto se adopta la ideología de mantener la mayor cantidad de elementos originales, conllevando esto a un minucioso proceso de investigación arqueológica e histórica. Como resultado se conservan íntegramente sus elementos históricos para dar paso al nuevo conjunto residencial. Los apartamentos conjugan detalles excepcionales y auténticos de los ambientes coloniales, tales como arcadas, nichos, dinteles de madera, muros de tapia colonial y ladrillos.

La recuperación y rehabilitación del conjunto de inmuebles aprovecha espléndidamente los elementos arquitectónicos de sus distintas épocas. Esto permite al usuario dar un paseo entre los rincones históricos conservados; invitando a la intimidad y la relajación, y a la vez complementando la experiencia única de estar emplazado en la primera ciudad del nuevo mundo.

En la exhibición el proyecto es expuesto alrededor de una instalación artística compuesta de puertas de madera que han pertenecido a distintas casas coloniales. El uso de las puertas, colocadas en el centro de la casa colonial donde se lleva a cabo la exhibición, ofrece una segunda lectura de las puertas como elemento arquitectónico e histórico, y permite generar una reflexión entre este elemento como generador de espacio y los otros proyectos exhibidos alrededor de ellas.

La Castilla Colonial es un proyecto de bienes raíces desarrollado a través de la empresa Dubensky, sociedad entre Ultra Commercial Group Corp. y TERRA RD Partners, co-gestor del Fondo de Inversión de Bienes Raíces Terra República Dominicana de INICIA.


Jorge Rosario
Tel. 849.882.8852
Correo electrónico: jorge.rosario@visantomanagement.com
www.lacastillacolonial.com

Murales


Murales es un proyecto de vocación mixta con componentes comerciales, corporativos y residenciales ubicado en el malecón de Santo Domingo. Es un concepto que promueve la inclusión de elementos inmobiliarios que agregan valor al entorno y a las estructuras de diversas índoles que allí se construyan, integrándolos a un eje central verde. El proyecto es un hito innovador en la trama urbana de la zona, el cual busca impactar a su vez invitando a la implementación de soluciones donde la naturaleza y el arte juegan un rol primordial dentro del entorno.

En su composición Murales consta de un parque central que se abre a la Avenida George Washington. Los lotes que lo bordean serán dedicados a vocación comercial y corporativa, así como residencial. El proyecto toma la manzana tradicional y la reorganiza con el objetivo de preservar la arboleda que se encuentra en la zona central del terreno. Esto generará una gran área verde que hace la función de eje integrador, teniendo como resultado un parque de uso público que desea entablar una conversación amistosa con el malecón.

Murales provoca una revalorización de las riquezas de la naturaleza, el mar y la conservación de la vegetación. Con esto como estandarte se propone la ubicación de plazas frontales en la vereda colindante a la Avenida George Washington, las cuales servirán al mismo tiempo como bienvenida al parque central que tendrá accesos desde las dos vías principales que hacen de límite norte y sur.

El eje central será utilizado simultáneamente como zona de arte con la implementación de murales a gran escala, concepto de donde proviene el nombre del proyecto. Estos murales servirán como marco para exposiciones al aire libre y tendrán como complemento un pabellón de arte. Esto integrará, de manera funcional, a este pulmón verde con todos los usuarios directos, así como a los transeúntes, creando un entorno con tendencias artísticas que quiere hacer del proyecto un lugar de interés a nivel macro. El concepto fundamental dentro de la evolución de Murales es que cada lote sea parte integral de la majestuosa área verde central y que se integren a ella los diferentes componentes en un dialogo abierto de cara al parque.

Murales es una iniciativa de TERRA RD Partners, co-gestora del Fondo de Inversión Terra República Dominicana de INICIA, a desarrollar en sociedad con Constructora Aybar.


Rafael Aybar
Tel. 809.878.5013
www.murales.do